martes, 29 de abril de 2014

¡Practícalos! 12 ejercicios en sólo 7 minutos recomendados por la ciencia




De acuerdo a una investigación, efectuada por científicos de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá) junto a otras instituciones, con una rutina diaria de ejercicios específicos de 7 minutos de duración, las personas pueden obtener los mismos resultados que al salir a correr, andar en bicicleta y hacer pesas.

Si bien se trata de un plan agotador –pues son 12 ejercicios realizados de manera intensiva-, puede ser la solución para aquellos que no tienen tiempo de ir al gimnasio.


Imagen foto_00000001
La rutina se divide en intervalos de 30 segundos por cada ejercicio y un período de 10 segundos de descanso, e incluye movimientos como lagartijas y saltos tipo tijera, resume una información publicada al respecto en el sitio biobiochile.cl.


No es una rutina placentera, sino más bien agotadora. Pero, según Chris Jordan, Director de Fisiología del Ejercicio en el Instituto de Rendimiento Humano de Orlando (Florida, EEUU) y coautor del estudio, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad provee muchos de los beneficiospara el estado físico que entregan los entrenamientos de resistencia prolongados.

La rutina está diseñada para que un ejercicio entrene los músculos largos de la parte superior del cuerpo y el siguiente la parte inferior.

La principal ventaja, de acuerdo a lo señalado por Jordan en informaciones entregadas en The New York Times, "es que luego de 7 minutos estás listo".


Los ejercicios:

1) Saltos estilo tijera

2) Sentarse afirmándose en la pared

3) Flexión de codos

4) Abdominales

5) Subirse a una silla

6) Ponerse en cuclillas

7) Triceps afirmándose en la silla

8) Plank

9) Elevar las rodillas rápida y repetidamente

10) Estocadas

11) Flexión de codos (rotar)

12) Plank de lado

¿Te animas?


Cinco diferencias entre las personas obesas y delgadas



Steve Siebold, ex atleta profesional y coach psicológico, enumera en su libro “Muere gordo o Ponte firme”, las diferencias de hábitos y pensamiento entre las personas delgadas y las personas con obesidad y sobrepeso.

http://postanroll.files.wordpress.com/2013/09/mujer_delgada_pantalones.jpg
Por lo cual, en Salud180.com te decimos cuáles son las principales que ayudan a tomar conciencia de los hábitos poco saludables:


  1. La golosina de la felicidad. Las personas delgadas comen para estar saludables y tener energía, en tanto que las personas obesas o con sobrepeso relacionan comida con felicidad y se tientan con todo tipo de productos que ven por delante.
  2. Al rescate. La persona con sobrepeso espera que alguien la rescate de la obesidad y culpa a los demás de su condición. Mientras que los delgados saben que ellos mismo son quienes deben actuar, son responsables de su propio peso.
  3. Las dietas no funcionan. Para una persona delgada, la gente la que no funciona cuando deben hacer dieta. En tanto que una persona con sobrepeso tiende a justificarse diciendo que “la dieta no ha funcionado”, así no se culpan por haber fracasado o disimulan su falta de compromiso.
  4. Es bueno ser un gordito feliz. Las personas obesas viven con una falsa ilusión que les da permiso y justificación para seguir comiendo en exceso. En cambio, ser realista puede llegar a provocar mucho dolor emocional, pero las personas delgadas pueden detener ese comportamiento autodestructivo.
  5. Empiezo el lunes. El delgado sabe que ese día no llega nunca. La persona con sobrepeso se engaña a sí misma pensando que puede romper la dieta, volver a empezar el lunes y eventualmente tener éxito. El delgado, en cambio, reconoce que es una trampa psicológica y una excusa para comer de más y mantener la obesidad para siempre.

Cinco súper alimentos para cuidar la salud y belleza

Son casi mágicos, porque cada uno sirve para algo específico y además de cuidar la salud, también te ayudan a cultivar tu belleza. Te mostramos estos alimentos para que los consumas en el momento adecuado, ya sea como jugos, cocidos, en ensaladas o simplemente al natural

Y es que para conseguir un cuerpo esbelto, mantener el buen humor, controlar el hambre, evitar la flacidez y demás, estos alimentos son los mejores.

Síndrome pre menstrual: Para ganar más disposición en los días que anteceden tu menstruación –en los cuales solemos estar débiles y sin ganas de nada – consuma una buena ensalada con atún. Este pescado es rico en Omega 3, fuente de vitamina B6 y un poderoso antioxidante.

Para eliminar rápidamente las toxinas, consuma pepino. Calmante y diurético, tiene vitamina C, acido fólico, regenera tus células y devuelve la vitalidad a la piel.

Para evitar la flacidez, debes consumir alimentos ricos en proteínas, como carne rojas magras, pechuga de pollo, pescados y huevos.

Para controlar el hambre y acelerar tu metabolismo, nada mejor que jengibre. Es termogenico, aumenta la temperatura de tu cuerpo, haciendo con que tu metabolismo acelere y queme más grasas.


Las fresas retardan el temido envejecimiento, gracias a su poder antioxidante. La fruta controla la acción de los radicales libres, moléculas que impiden en buen funcionamiento de las células.

Disfrute de un corazón sano y dulce

Un estudio publicado en la Revista Digital Nutrients asegura que el consumo de azúcar no genera ningún cambio significativo en aumento de grasa, triglicéridos o presión arterial.

foto

¿Cómo lo averiguaron?

Para realizar el estudio se analizó a 65 individuos con sobrepeso y obesidad  con edades entre los 25 y 60 años que no tuvieran problemas cardíacos ni padecerían ningún tipo de problemas gastrointestinales.

Estas personas fueron  puestas en una dieta que  incorporaba leche baja en grasa endulzada con sacarosa o Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa  representando entre un 10% y 20% de azúcar en las calorías totales diarias,  durante 10 semanas.

Los resultados del estudio publicados en La Revista Digital Nutrients afirman que “no hubo cambios significativos en el peso corporal de ninguno de los grupos durante las 10 semanas del estudio ni en los valores de presión arterial.”

De la misma manera los resultados demuestran que “El consumo de azúcar añadida, a partir de Sacarosa o Jarabe de Maíz de Alta Fructosa no demostró cambios significativos en los grupos con respecto a los niveles de colesterol total, triglicéridos.”

Aliméntese de forma balanceada

La especialista en Nutrición, Consuelo Pardo, afirma que ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, de que las personas tengan sobrepeso, obesidad o problemas cardiacos, “la obesidad es una condición multifactorial, asociada con variables como la genética, los inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física.”

Además, la Dra. Pardo añadió que “lo importantes es generar un balance entre la cantidad de calorías que se consume y las que gasta diariamente, de esta forma se ataca a la obesidad, al sedentarismo y se mantiene el corazón sano.”

“No  existen alimentos buenos o malos por sí solos, lo que si existen son dietas mal balanceadas, por eso es importante que las personas conozcan cuanto pueden comer de cada grupo de alimentos basados en su estatura, peso, genero y edad”, afirma la especialista.

Disfrute dulcemente sin arrepentirse

Usted puede disfrutar de sus alimentos con azúcar añadida sin problema alguno. Los puede preparar en su hogar o trabajo, también los encontrará en muchos alimentos y bebidas, postres,  gaseosas y  frutas.

“Lo ideal además de tener una dieta balanceada es no sustituir por completo las fuentes de azúcar porque son necesarias para el cuerpo, esto podría llevar a deficiencias nutricionales importantes” aseguró la nutricionista.

¿Por qué estoy tan cansado?



El cansancio puede ser una señal de anemia, diabetes, hipotiroidismo o hepatitis C pero si el examen médico descarta los principales trastornos que la producen, es hora de buscar otras posibles causas a esta importante amenaza para la calidad de vida.

http://ciudadesactivas.org/wp-content/files_mf/cache/th_b081278f0d7a02edd5c8d1fa16b87371_1345521788femeiesedentarismshutterstockresize.jpg

Según explica en el boletín digital de la Clínica Cleveland Tanya Edwards, directora médica del Centro de Medicina Integrativa de la institución estadounidense, “nuestro trabajo es buscar las raíces menos obvias del cansancio”. Entre estas causas, que se exponen en la web estadounidense health.clevelandclinic.org, la especialista incluye:

1. Una dieta basada en la comida basura

Las dietas que son altas en grasas trans, grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares añadidos pueden hacer caer la energía. La doctora Edwards recomienda cambiar a una dieta alta en fuentes de proteínas buenas, sobre todo pescado, frutos secos, semillas y judías, con entre ocho y diez raciones de frutas y vegetales al día.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los cereales porque estos carbohidratos complejos afectan a la insulina. “La insulina es la hormona del almacenamiento que nos hace más pesados. Cuanto más peso tenemos, mayor es la cantidad de azúcar en sangre y más resistencia a la insulina desarrollamos”, señala.

2. Pérdida de nutrientes

Las prácticas de agricultura intensiva actuales eliminan del suelo los minerales clave que combaten el cansancio, señala Edwards, que recomienda tomar un suplemento multivitamínico y mineral.

Los suplementos contienen minerales que tienen poca presencia en la dieta como el selenio, importante para la función tiroidea y el metabolismo o el yodo, presente en la sal yodada que muchas personas con enfermedad cardiaca e hipertensión tienen que evitar. “Estados carenciales de yodo pueden dar lugar a cansancio”, apunta la especialista.

3. Insuficiente omega-3

El pescado es rico en ácidos grasos omega-3 pero la mayoría de las personas no toma el suficiente. Si se toman suplementos, Edwards recomienda el procedente del aceite de pescado, ya que posee una forma de cadena larga necesaria para el organismo humano.

4. Vitamina D bajo mínimos

Esta vitamina proporciona energía. Los bajos niveles de vitamina D pueden producir baja energía y depresión. “Vitamina D y omega-3 son necesarios para que cada célula de nuestro cuerpo, incluyendo las del cerebro, funcione de forma correcta”, apunta la especialista. Una prueba sanguínea puede revelar la existencia de carencias en esta vitamina.

5. Bajos niveles de magnesio

El ser humano nace con una cantidad limitada de magnesio, también necesario para la producción de energía, en huesos y músculos. Una gran parte de la población toma menos de la mitad de la cantidad necesaria de este mineral a través de la dieta.

Los síntomas de un déficit total de este mineral en el organismo incluyen insomnio, cansancio, estreñimiento, dolores musculares y articulares, ansiedad y presión sanguínea alta.

6. Sueño pobre

En lo que se refiere a dificultades para dormir, la especialista señala que “se dan las condiciones de la tormenta perfecta entre los 40 y 60 años”. Las razones para la pérdida de sueño incluyen mayores responsabilidades laborales, vivir con adolescentes, padres ancianos y una bajada de los niveles de magnesio.

En el caso de las mujeres, la menopausia y la perimenopausia son también factores a tener en cuenta. El descenso de los niveles de progesterona, una hormona femenina que ayuda al sueño, y los sofocos pueden causar insomnio.

Los cambios en el metabolismo de la cafeína tampoco ayudan. “Las mujeres que toman dos tazas de café al día desde que tienen 20 años de pronto no pueden metabolizarlo tan deprisa a los 50 años”, explica Edwards. La cafeína puede llevar entre ocho y diez horas en ser eliminada del organismo en vez de cinco horas. Para estas mujeres, la especialista recomienda reducir la dosis al menos a una taza de café al día antes de las diez de la mañana.

7. Una vida sedentaria

No realizar suficiente ejercicio puede hacer que nos sintamos cansados, señala la especialista. El ejercicio regular promueve la energía así como el estado de ánimo y el nivel de forma física.

Si los cambios saludables en la dieta, el sueño y el ejercicio no mejoran el cansancio tras un par de meses, Edwards señala que se puede probar tanto con las vitaminas del complejo B como con la coenzima Q10. Las primeras ayudan al organismo a producir energía especialmente en épocas de estrés y la segunda ayuda a las enzimas a producir energía en las células y a menudo se ve bloqueada por las estatinas, unos fármacos comunes para la enfermedad cardiaca.


Además, la especialista recomienda probar la acupuntura, que puede ser de gran ayuda para el cansancio, el sueño, el dolor y los sofocos.