viernes, 30 de agosto de 2013

Rutina de ejercicios para aumentar masa muscular







No todo el mundo hace ejercicio para bajar de peso; aunque esa parece ser la constante, la verdad es que algunos buscan aumentar la masa muscular y para ellos hoy hemos preparado algunas recomendaciones para su rutina de ejercicios. Esto es lo que deberás tener en cuenta.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZirbElEYwlJzPtI58liq9gtpMgrcN_CGbzZ3MuTOof4oMcsNBnVpmvQiWKEulWBBsbubByiCI0vuSObhCBBwfxpG9tQxxWjNZ0tGcOpsOKqhUEmVrJXhkNSr-L8gP2Kq7kmLyp5I5m0Dv/s640/Entrena-saludable-mujeres-motivacion.jpg

¿Cómo aumentar la masa muscular?

Una rutina de ejercicios para aumentar la masa muscular debe concentrarse en el trabajo de los músculos de brazos, piernas, abdominales, pectorales, hombros y espalda, es decir un plan de ejercicios integral. Sin embargo, vale la pena determinar cuáles son las recomendaciones de tu entrenador.

Él determinará qué tipo de máquinas puedes utilizar para el trabajar y aumentar músculos. La verdad es que si el objetivo es aumentar la masa muscular, el asunto no se resolverá con un entrenamiento casero, necesitarás de algunos elementos de gimnasio. Y aunque al principio la intensidad será mínima, con el paso de las semanas, el impacto del plan de ejercicios aumentará y, en consecuencia, comenzarás a ganar masa muscular.


http://www.mipielsana.com/wp-content/uploads/2012/07/Rutina-para-Principiantes.jpeg

La determinación de una rutina de ejercicios para aumentar la masa muscular  corresponde a un asunto individual, de acuerdo a las necesidades de cada persona. Sin embargo, no olvides las siguientes recomendaciones a la hora de ponerte a prueba.

5 recomendaciones para tu rutina de ejercicios

  1. Usa pesas para todos los sistemas de músculos. Las pesas deben estar presentes en tu rutina de ejercicios de musculación, y recuerda que a mayor número de movimientos, mayor formación de músculo.
  2. Debes someterte a una pequeña evaluación para saber qué es lo más recomendable a la hora de imponerte una rutina de ejercicios. Es decir, hay unos músculos que necesitan más trabajo que otros y junto con tu entrenador tendrás que determinar cómo intensificar unos u otros grupos de músculos.
  3. Para que la rutina de ejercicios para aumentar masa muscular sea eficaz, debes hacer todo lo necesario para evitar lesiones, como hernias, desgarros, tendinitis y otras formas de lesión. Por ello, son muy importantes los ejercicios de calentamiento.
  4. En muchas oportunidades hacer repeticiones correctas optimizan los resultados. En muchas ocasiones no tendrás que repetir demasiado el ejercicio, sino hacerlo bien para que tenga efecto real en el músculo.
  5. No te olvides que una de las formas en que se logra aumentar la masa muscular es con la ingesta adecuada de proteínas. La recomendación es incluir carnes magras en la dieta. No se trata de nada difícil.
http://www.mipielsana.com/wp-content/uploads/2012/12/Rutinas-Ejercicio.jpeg

Ahora tienes más información sobre cómo debe afrontar un entrenamiento con ejercicios para aumentar la masa muscular. Eso sí, recuerda que exceso de ejercicio puede ser perjudicial. Buena suerte con tu rutina de ejercicios.

jueves, 22 de agosto de 2013

Los alimentos quemagrasas

Los alimentos quema-grasas son en realidad los necesarios para que las hormonas y sustancias naturales de tu metabolismo puedan trabajar adecuadamente. Descubre los protagonistas del metabolismo energético y podrás comer adecuadamente para alimentarlos.

1. La controladora de la glucosa: la insulina

La hormona principal en el metabolismo es la insulina que se segrega en el páncreas cuando te alimentas y se encarga de detectar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y cuando estos se elevan, se produce más insulina para que la glucosa no se quede en la sangre, pase a las células y se guarde como energía de reserva. 

A más cantidad de insulina más grasa llega a los tejidos. Los alimentos que hacen que aumente la glucosa en sangre son los alimentos ricos en hidratos de carbono simples como los dulces, el azúcar, los caramelos, las bebidas dulces, e incluso alimentos como la pasta o el arroz muy hecho provocan una respuesta glucémica alta. 

Si escoges alimentos ricos en fibra o en hidratos de carbono complejos como los de índice glucémico (IG) bajo, puedes rebajar la glucosa en sangre y no ?provocar? la respuesta de la insulina, reduciendo la cantidad de grasa de reserva y mejorando el consumo energético.

2. El glucagón adelgaza

El glucacón es la hormona antagonista de la insulina, se segrega en el páncreas cuando la glucosa en sangre baja. Se encarga de estimular al hígado para que eleve la glucemia (tasa de glucosa en sangre) a base de transformar en azúcar la grasa de las células de reserva. Cuanto más glucagón se segrega, más grasa se ?quema?.

Para conseguir que el glucagón ?domine? en la ecuación hay que evitar los alimentos dulces o de IG alto y no pasar hambre, de ahí que debas hacer al menos 5 comidas al día, intentando que no pasen más de 3 horas entre cada una de ellas. Cuanto más estable sean los niveles de glucosa en sangre, más fácil te resultará quemar grasas sin pasar hambre.

3. La hormona del crecimiento

No sólo se encarga de hacernos crecer cuando somos niños, también es responsable de la formación de tejido en las personas adultas. Pero esta hormona va disminuyendo de nivel hasta la vejez. Cuando duermes la hormona del crecimiento se encarga de regenerar y crear nuevas células musculares y en este proceso consigue la energía almacenada en la grasa de las células del tejido adiposo. La hormona del crecimiento necesita dos aminoácidos principalmente: arginina y lisina, por eso es importante aumentar la dosis de alimentos ricos en ellos como copos de avena, lácteos y derivados, huevos y carne de aves sin grasa. Además necesita vitamina C y vitamina B6 por lo que también es importante tomar alimentos como pimientos, brécol, col, bayas, kiwi y cítricos por un lado, junto a levadura de cerveza, cereales integrales, germen de trigo, salmón, frutos secos y legumbres.

4. Carnitina

No sólo es un suplemento para perder peso, en realidad es una molécula natural que interviene en el transporte de las moléculas de grasa desde las células adiposas a las mitocondrias de las células que necesitan energía. 

Para sintetizar carnitina de forma natural nuestro cuerpo necesita dos aminoácidos: lisina y metionina. La lisina se encuentra en los lácteos, huevos, carnes, mientras que la metionina procede de la carne de cordero, ternera y aves. Las personas vegetarianas y con exceso de peso suelen tener carencias de metionina al no tomar alimentos de origen animal.

5. Taurina

Es un estimulante potente, un aminoácido que hace que la glándula pituitaria segrege hormonas para mantener el estado de alerta y para extraer la grasa de reserva de forma que dispongamos de energía para la actividad extra que se avecina. Además de las bebidas energéticas como esa que te da alas y algunas más, puedes encontrar taurina en crustáceos, marisco y carne.

6. Hormonas del Estrés
No todo es negativo en cuestiones de estrés. Si la sabes manejar, un poco de tensión te ayuda a adelgazar. Las hormonas adrenalina y noradrenalina inhiben la producción de insulina en el páncreas, así se queman más grasas para producir energía para mantener el estado de alerta ante situaciones estresantes. Otra hormona del estrés es la cortisona que también libera las grasas de las células adiposas. Es una de las razones por las que la gente pierde peso después de situaciones trágicas o peligrosas. ¿Cómo conseguirlo? No es cuestión de trabajar horas extra y conseguir que tu superior te grite más, ni de ponerse en peligro, mejor aumenta la dosis de vitamina C para que las hormonas del estrés trabajen mejor.

7. Metionina

La metiona es un aminoácido esencial lo que significa que necesitas obtenerlo a partir de alimentos porque no puede ser sintetizado por el organismo. Se encarga de la degradación de proteínas y lípidos, estimula la producción de adrenalina a la vez que es uno de los componentes de las proteínas del tejido muscular. Cuando los niveles de metionina en sangre bajan, uno de los síntomas más normales es la fatiga y el cansancio. 

Encuentras metionina en la yema de huevo, carne, pescado, aves, yogur, queso y lentejas.

viernes, 16 de agosto de 2013

Tu Índice de Masa Corporal (IMC)



¿Necesito bajar de peso? ¿Tengo que adelgazar? ¿Cuánto peso me sobra? ¿Qué margen de peso puedo considerar "normal" para mí? Estas son preguntas que nos hacemos muchos cuando nos vemos por la mañana en el espejo. Y las respuestas no son sencillas, porque intervienen factores como la edad, el sexo o la complexión natural de cada uno, y estos son aspectos difíciles de incluir en una fórmula de cálculo sencilla. Las mejores respuestas, desde luego, las encontrarías en la consulta del médico endocrino.
 
A modo orientativo diremos que, aunque históricamente se han utilizado diferentes métodos para saber el grado de sobrepeso de una persona, la comunidad científica actualmente coincide en que el Índice de Masa Corporal (IMC) es el más fiable en este sentido. La forma de calcular el IMC para una persona es sencilla: dividimos el peso (en kilos) entre la altura (en metros) al cuadrado:


Debemos pesarnos, sin ropa, a primera hora de la mañana. Así, por ejemplo, para una persona que pese 97,5 kilos y mida 1,76 metros, Su IMC se obtiene del siguiente modo:
 
 


Disponiendo ya de este dato, podemos leer el resultado en la siguiente tabla:
 

                                                                        IMC
                                                           DESDE        HASTA

 


En nuestro ejemplo, la persona estaría con una obesidad moderada (obesidad I).
 
Aunque resulta muy útil, el Índice de Masa Corporal no lo dice todo. En los últimos años se ha descubierto que, ante un sobrepeso determinado, es importante para la salud la forma en que la grasa se distribuye en el cuerpo.