sábado, 29 de junio de 2013

Caminemos!!!

Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de mortalidad en los países industrializados. En España, una de cada tres defunciones ocurridas en el año 2004 fue debida a estas enfermedades. 

La cirugía y farmacología para tratar estas enfermedades ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Hay pastillas para controlar la tensión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre. Pero cuesta cambiar nuestro estilo de vida, la forma actual de mal alimentarnos y pasar de ser unos sedentarios absolutos a hacer algo de ejercicio. 

Existen muchos estudios que demuestran que la actividad física reduce la probabilidad de que tengamos un infarto agudo de miocardio. Las personas sedentarias tienen casi el doble de riesgo de morir por un infarto de miocardio que las personas que realizan una actividad física de manera regular. Y también se sabe que incluso las personas que han tenido un ataque al corazón, la práctica de actividad física reduce la mortalidad. 



¿Qué tipo de ejercicio es más conveniente? Hay consenso en que el ejercicio deber ser suave, constante y regular. Un ejercicio que suponga un esfuerzo grande y que lleve al corazón a dispararse no es nada aconsejable. Andar 30 minutos al día es la mejor opción, una terapia que no es sólo buena para el corazón. Lo es también para los hipertensos y diabéticos y para todos aquellas personas que quieran mantener su peso y cuidar su flexibilidad y agilidad. 

El caminar es una puesta a punto para nuestra estructura ósea, al favorecer el movimiento de las articulaciones. La espalda y su columna vertebral también se lo agradecerán.

Los beneficios

A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo. 

La actividad física también disminuye el riesgo de ser hipertenso y en paciente con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial. También previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes y es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre. Asimismo la actividad física produce efectos favorables sobre el colesterol. 

Caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sóla vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad. 




Nunca es tarde para empezar. Las personas que son sedentarias y empiezan a hacer actividad física de forma regular rápidamente obtienen beneficios similares que aquellas que siempre han sido activas.

domingo, 23 de junio de 2013

Hacer ejercicios en ayunas es saludable? Descubrelo...

Si te estás preguntando si es posible hacer ejercicio en ayunas, debes saber que la respuesta no está condicionada a un sí o un no, ya que existen muchos más aspectos que debes tomar en cuenta si vas a empezar a hacer ejercicio.



Pero, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta para saber si debemos hacer ejercicio en ayunas o no? Entérate de estos consejos y procura seguirlos para que no ocurra nada contraproducente mientras haces una rutina diaria.
  
Hacer ejercicio durante el ayuno

En primera instancia, sí es posible hacer ejercicio en ayunas y es una manera más rápida de perder peso mientras te ejercitas. Pero no es recomendable para aquellas personas que recién empiezan con una rutina de entrenamiento.

Si ya tienes algún tiempo ejercitándote, entonces asegúrate de estar bien hidratado porque los alimentos contienen grandes cantidades de líquido. Es importante beber mucho líquido sin calorías si lo que quieres es perder peso.

Si eres mujer, es mucho más indispensable que estés hidratada porque es más probable que tengas menor intolerancia a ejercitarte en ayunas que un hombre. Además, si sientes la boca seca o un sabor raro al hacer ejercicio puede que estés deshidratándote.

Beneficios del ejercicio en ayunas

Una de las ventajas de hacer ejercicio en ayunas es la rapidez con la que las personas pueden perder peso, aunque debes saber que pierdes kilos pero no ganas masa muscular. Esto suele hacerse por un día o dos hasta empezar con una dieta alimenticia.


Además, los ayunos con fines dietéticos pueden extenderse por varias semanas, pero el desayuno en la dieta contiene jugos con niveles de nutrición adecuados para proporcionar las calorías que nuestro cuerpo necesita para estar saludable e inducir la quema de grasa.

Asimismo, si quieres bajar de peso debes seguir una dieta con alimentos que contengan suficientes proteínas y carbohidratos que sirvan para mantenerte saludable mientras que lo acompañas con un régimen de ejercicios.

viernes, 21 de junio de 2013

Consejos para lucir una figura envidiable

La mayoría de personas deseamos tener una linda figura y para mantenerla sólo basta con poner en práctica hábitos y rutinas saludables, los cuales también ayudarán a mejorar nuestro estado de ánimo e incluso el desempeño en las labores diarias.


Para la realización de nuestras actividades cotidianas se requiere energía la cual es aportada por los alimentos y las bebidas, que contienen proteínas, grasas y carbohidratos, los cuales proporcionan una cantidad de calorías que le permiten al ser humano sobrevivir.

Es aconsejable mantener una alimentación balanceada mediante el equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y las que se gastan, con lo cual se logrará obtener un peso saludable.

Hábitos y rutinas para mejorar el metabolismo:

Podemos ayudar a nuestro organismo modificando algunos hábitos para reducir la grasa localizada, para ello  te damos los tips y rutinas para conseguir una figura envidiable con un estilo de vida saludable:

* No olvides hidratarte adecuadamente, pues esto evitará la retención de líquidos.

* Lleva una dieta libre de grasas saturadas, azúcares simples y calorías excesivas, así como también, procura alejarte de las comidas copiosas y abundantes.

* Realiza ejercicios aeróbicos adecuadamente combinados con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá tus músculos, mejorará tu postura e incrementará tu metabolismo basal.

* Descansa lo suficiente y dedica tiempo para ti mismo. Eso te ayudará a aliviar el estrés y las hormonas mejorarán su panorama respecto a la acumulación de grasa en el abdomen.


* No pierdas de vista tu posición, recuerda que permanecer mal sentado con la columna curvada favorece el menor desarrollo de los músculos del abdomen y el acumulo de grasa será mayor.

* No provoques una restricción calórica severa, ya que esto puede volver lento tu metabolismo y así el gasto calórico será menor, por lo tanto, el proceso de quema de grasas llevará más tiempo.

* Por último, no olvides que nuestro estilo de vida puede ganarle a los genes y si de verdad cuidas tu salud, el cuerpo sano lucirá totalmente bello.

Cuando se practica regularmente ejercicio físico y se lleva una alimentación adecuada se tienen las herramientas para mejorar la salud del individuo. Además, se ha demostrado con estudios científicos que el ejercicio físico regular y la buena alimentación tienen efecto positivo en la prevención de muchas enfermedades crónicas degenerativas, como en algunos tipos de cáncer y diabetes

domingo, 16 de junio de 2013

Quemar grasa de un modo efectivo



Pastillas milagrosas, gotas mágicas, fajas moldeadoras son solo algunas de las opciones que utilizan ciertas personas que desean bajar de peso sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico.

La realidad es que el ejercicio es el requisito primordial para quemar grasa. Proceso que se lleva a cabo en la mitocondria, un orgánulo celular -ubicado dentro de los músculos- encargado de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para las células de todo el organismo. 

La doctora Samar Yorde, embajadora de la cadena de Centros Fitness Gold's Gym, aseguraque la mitocondria quema la grasa acumulada en el cuerpo para obtener energía. “Esto se lleva a cabo a través de un proceso bioquímico, en el cual se rompen los ácidos grasos (grasas) en pares, estos entran a la mitocondria y se genera energía en forma de adenosintrifosfato (ATP) que nos sirve para vivir, comer, pensar, movernos, bailar, entre otras cosas”.



Cuando se realiza alguna actividad física no solo se utiliza la grasa como elemento primordial para transformarlo en “combustible”, empleamos también los carbohidratos y las proteínas. De hecho, los carbohidratos –que se consumen- son la principal fuente de energía para las neuronas del cerebro, los glóbulos rojos y los músculos. 

Las proteínas nutren el músculo, aunque su función principal es darle estructura al cuerpo, es decir, son la materia prima para formar y regenerar nuestros tejidos. La también especialista en medicina de obesidad explica que para poder adelgazar es importante el consumo equilibrado de los tres tipos de alimentos. “La grasa es energía almacenada, como una cuenta en el banco, mientras que los carbohidratos son el dinero en efectivo que llevan las personas en el bolsillo. Mientras se ingiere mucha cantidad de carbohidratos, el cuerpo no necesita utilizar la cuenta bancaria. Pero si se disminuye el consumo de ellos, utilizará la grasa almacenada para generar energía y como resultado se estará quemando y –por lo tanto­– perdiendo tallas”. 

La mayoría de las personas piensan que quemar grasa solo se consigue haciendo ejercicios. Pero diariamente también se puede lograr, y sin mover un dedo, a través del metabolismo basal. “Esto es el gasto energético diario que emplean los seres humanos; es decir, lo que un cuerpo necesita para funcionar. El metabolismo basal es directamente proporcional a la cantidad de músculo que tenemos. Es decir, entre mayor masa muscular tenga nuestro cuerpo, más calorías quemamos en reposo. De hecho, por cada kilo de masa muscular, se queman 30 a 45 calorías en reposo al día”. Sin embargo, si no se práctica actividad física -sobre todo entrenamiento de fuerza (pesas)-, no se logrará una buena cantidad de masa muscular y el metabolismo basal será bajo, por lo que se quemarán pocas calorías en reposo durante 24 horas. “Si a esto se suman las pizzas, donas, pasteles y otros platos poco saludables, el resultado será que el cuerpo tiene más combustible del que puede quemar, generando tejido adiposo”. 

Para eliminar grasa, la galena recomienda aumentar la masa muscular a través de pesas y realizar actividad física; además de mantenerse activo, caminar a paso rápido, utilizar las escaleras y no el ascensor, disminuir el tiempo sentado. “Para bajar de peso además de la hora en la cual haces ejercicio, hay otras 23 horas restantes que también son importantes”. 

Otro mito que la doctora comenta se debe eliminar es el de la importancia de sudar para quemar grasa. “Envolverse en fajas, sudaderas e incluso en papel envolvente de plástico no ayudará a que nadie adelgace. Solo altera el cuerpo, ya que evita la transpiración normal y puede generar deshidratación”. 

miércoles, 12 de junio de 2013

Es bueno hacer ejercicios en ayunas? Descubrelo...

Si te estás preguntando si es posible hacer ejercicio en ayunas, debes saber que la respuesta no está condicionada a un sí o un no, ya que existen muchos más aspectos que debes tomar en cuenta si vas a empezar a hacer ejercicio.



Pero, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta para saber si debemos hacer ejercicio en ayunas o no? Entérate de estos consejos y procura seguirlos para que no ocurra nada contraproducente mientras haces una rutina diaria.
  
Hacer ejercicio durante el ayuno

En primera instancia, sí es posible hacer ejercicio en ayunas y es una manera más rápida de perder peso mientras te ejercitas. Pero no es recomendable para aquellas personas que recién empiezan con una rutina de entrenamiento.

Si ya tienes algún tiempo ejercitándote, entonces asegúrate de estar bien hidratado porque los alimentos contienen grandes cantidades de líquido. Es importante beber mucho líquido sin calorías si lo que quieres es perder peso.

Si eres mujer, es mucho más indispensable que estés hidratada porque es más probable que tengas menor intolerancia a ejercitarte en ayunas que un hombre. Además, si sientes la boca seca o un sabor raro al hacer ejercicio puede que estés deshidratándote.

Beneficios del ejercicio en ayunas

Una de las ventajas de hacer ejercicio en ayunas es la rapidez con la que las personas pueden perder peso, aunque debes saber que pierdes kilos pero no ganas masa muscular. Esto suele hacerse por un día o dos hasta empezar con una dieta alimenticia.


Además, los ayunos con fines dietéticos pueden extenderse por varias semanas, pero el desayuno en la dieta contiene jugos con niveles de nutrición adecuados para proporcionar las calorías que nuestro cuerpo necesita para estar saludable e inducir la quema de grasa.

Asimismo, si quieres bajar de peso debes seguir una dieta con alimentos que contengan suficientes proteínas y carbohidratos que sirvan para mantenerte saludable mientras que lo acompañas con un régimen de ejercicios.

lunes, 3 de junio de 2013

Adelgaza Bailando!!! Zumba

El Zumba es adictivo, con él te sientes mejor anímica y físicamente. Nada más oír los primeros acordes de la música latina que toque (merengue, salsa, cumbia o reggeaton) te olvidas de los malos rollos del día y te abandonas a los bailes enérgicos y divertidos que componen la clases de Zumba

Dejas en casa la vergüenza y tratas de seguir los pasos que marca la profesora, a los pocos minutos ya estás sudando, tu corazón bombea más rápidamente, sientes la descarga de adrenalina y comienza la diversión a lo grande.


Beneficios del Zumba

El Zumba tiene multitud de beneficios. Se trata de un ejercicio cardiovascular por lo que cuando lo practicas estarás fortaleciendo el corazón, mejorando la circulación sanguínea y aumentando la capacidad pulmonar. También quemarás un montón de calorías, de 500 a 800 aproximadamente en una clase de una hora. 

Cuando bailas Zumba durante un tiempo empiezas a notar que tu cuerpo está más tonificado, ágil y coordinado y marcas algo de músculo. Y si, además de hacer este entrenamiento comes de forma saludable, te verás más delgada.

En cuanto a la parte anímica, es un excelente antídoto desestresante y una auténtica cura   de felicidad. Así que si andas baja de ánimos, ¡tienes que probarlo! 

Recuerda que bailar tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular; también, actúa como un poderoso antidepresivo. Por eso, aquí te damos 10 beneficios más de esta increíble rutina.

1.  Un excelente “quema calorías”
Con esta rutina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión.

2.  Tonificante corporal
El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos  ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.

3.  No te aburres
La importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no  la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.  

4.  Hace feliz a la gente:
Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combina ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies.


5.  Libera tensiones
Al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación

6.  Funciona para todas las edades:
Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.

7.  Logras resultados sorprendentes en poco tiempo:
Si eres constante al utilizar esta técnica, lograrás evitar el sobrepeso y la obesidad; además tendrás un cuerpo bien moldeado y saludable.

8.  Sociabilizas:
Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompañada de tus amigos

9. Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico:
¿Alguna vez, al hacer ejercicio, has tenido la sensación de ardor cuando los músculos se cansan? Con esta técnica te olvidarás de ella, debido a que ésta disminuye la producción de ácido láctico.

10. Está en cualquier lugar
Esta disciplina la puedes encontrar en todas las ciudades, por lo que si te vas de vacaciones y extrañas hacer ejercicio, te aseguramos que podrás encontrar una clase sin problemas.